jueves, 26 de noviembre de 2009

2112


No, lamentablemente, THE PROMOUTERS no van a traer a los únicos, irrepetibles y enormes RUSH. Y mira que sería un golpe de efecto más que considerable, vamos, una estrella en nuestro currículum. Simplemente que echando un vistazo hoy al blog, coincidía que íbamos por 2112 visitantes, y a falta de novedades en el aspecto de programación, pues qué menos que rendir un pequeño tributo a la que para algunos es la obra cumbre de una discografía larga, longeva e intachable como pocas.

A RUSH los conocí gracias a aquella increíble serie de artículos publicada por Jordi Tardá en el Popular 1, allá por los 80, dedicada a descubrirnos a las grandes (y muchas veces entonces muy desconocidas) bandas norteamericanas: "El gran rugido americano". Fue leer el reportaje dedicado al trío canadiense y supe inmediatamente que me tenían que gustar. Mi primera elección fue "Hemispheres", grabada en una TDK. Pasó la prueba y a partir de ahí comenzó la caza y captura de todos sus discos. La prioridad fue este "2112", publicado en 1976.

Respecto al contenido, la cara A del vinilo la ocupa la larga suite de veinte minutos titulada como el álbum, "2112", dividida en siete partes, donde la desbordante imaginación de Neil Peart nos lleva a una sociedad futurista dirigida y restrictiva, donde la individualidad no tiene lugar. La solvencia instrumental del grupo es más que evidente: la guitarra de Alex Lifeson nunca sonó tan cruda como en este trabajo, como nos demuestra, por ejemplo, en el desgarrador sólo de "VI. Soliloquy"; la voz de Geddy Lee sigue siendo aguda pero cada vez más modulada y controlada, mientras que la base rítmica que conforma junto con Peart es demoledora.

La segunda cara ya incluye cinco canciones sin relación con la primera, donde destacan sin duda "A Passage To Bangkok", la preciosa balada "Tears" o la final "Something Or Nothing". Bueno, por decir algo, porque, sinceramente, el nivel de todas las canciones es sobresaliente.

En fin, un pequeño homenaje a una gran, enorme banda, que me temo que nos quedaremos sin verla por nuestro país. Habrá que rezar para que monten otra gira mundial y no volver a perder la oportunidad desperdiciada con su último periplo europeo. Al fin y al cabo, los vuelos baratos a Londres son para cosas como estas, ¿o no?.

9 comentarios:

manel dijo...

Que gran banda. A ver si me puedeo dar el gustazo de verlos algún día sobre un escenario. Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Como gran fan de Rush,pensaba que ibais a traer a estos pedazos de musicos,que pena que nunca se pasen por aqui!!!.
Saludos

OMAR dijo...

Yo estoy convencido que este grupo es de extraterrestres,no encuentro otra explicación a lo que hacen.

javistone dijo...

Yo tengo un pequeño problema con Rush, me fascina su primer disco, pero no me entra lo posterior que he oído de ellos, tengo algunos vinilos suyos en casa, pero... joder, no me terminan de entrar.

The Promouters dijo...

Ya conoces mi opinión al respecto, Manel. Métele caña a un promotor pa que le eche huevos de una vez por todas...

Y parece que nunca pasarán, Tsi-Na-Pah, lamentablemente. Parece que hay la leyenda de que no llenarían un pabellón aquí al precio que, probablemente, tendrían que poner las entradas.

No soy objetivo, pero una carrera de más de 30 años con tantos discos de estudio a ese nivel, y un directo tan espectacular como el que tienen, está claro que no está al alcance de muchos terrestres, Omar.

Si no te entran, no te entran, no hay más que hacer, Javistone. ¿Has escuchado alguno de sus últimos trabajos, con un sonido más "actual" por decirlo de alguna manera?. ¿O has visionado alguno de sus DVD's?. En este último caso, si siguen sin entrarte, no hay nada que hacer. Si entraran a todo el mundo, está claro que ya los hubiéramos disfrutado en España ;-).

ROCKLAND dijo...

Yo estoy como Javistone, no hay manera que me entren plenamente. Aunque reconozco que son unos musicazos del nueve. Este "2112" es el disco que más me gustó de todos. Me gustan más Triumph.
Por cierto, ayer te perdiste un conciertazo de muchos kilates. Paula en la entrada anterior te había avisado del evento. Es cierto que no hicieron ninguna publicidad al respeto pero es inadmisible que dos musicazos de ese calibre no reunan a más de 30 personas!!!

Saludos.

paulamule dijo...

Uff, nunca ha acabado de meterme en Rush y no por falta de ganas. Lo poco que he escuchado no me ha disgustado y sé que es una gran cuenta pendiente. Cualquier día de estos me pongo seriamente a ello.
Y reitero las palabras de Rockland: menudo concierto que os perdísteis ayer. ¿Para qué me molesto yo en ponerte el enlace? Ay señor, qué desastre.
Ah, por cierto, de la que íbamos al bolo en autobús vimos a Omar pegando carteles como un loco aunque la verdad parecía que estaba robando. Le hicimos señas para que viniera al concierto pero ni se enteró. Eso sí, por lo menos el chaval parece que trabaja.
Salud.

Anónimo dijo...

te habras quedado acusto no Pableras??

Clint

The Promouters dijo...

Rockland, Paulamule, acabo de revisar los mensajes, recuerdo haber visto ese enlace... y recuerdo que luego no ví lo que era. No hagáis leña del árbol caido, que tras leer la reseña vuestra, me pegaba un tiro. RUSH son difíciles, tienen un sonido muy particular, por eso mucha gente entra a través de su primer disco, que es puro LED ZEP. El resto es una constante evolución, en muchos casos casi hasta impensable, pero con una coherencia y calidad para mí envidiable. Y viendo que hoy día siguen facturando los discos que hacen y teniendo el directo que tienen, pues me parece que forman parte de los grandes del rock con toda justicia.

Coño, Clint, me alegra verte por aquí. No me digas que me he quedado a gusto, que he sido breve. Imagínate que me de por hacer una biografía comentada de todos sus discos, jajajajajaja...