domingo, 4 de octubre de 2009

Eilen Jewel. Sala Acapulco, Gijón.


Es curioso el mundo este de la música. Confieso que Eilen Jewel era una absoluta desconocida para mí. Hace mes y medio, un colega de un foro colgó la primera referencia y por los comentarios (que si una mezcla entre Lucinda Williams e Imelda May) tenía pinta que debía gustarme. Encima, se anunciaba que tocaba en Gijón. Fecha señalada en el calendario ya. Tras el apabullante concierto de Dan Baird & Homemade Sin dos días antes en la misma sala, casi con la certeza de que nada ya te puede perturbar, te plantas en la sala. Además, en todo este tiempo no había tenido oportunidad de escuchar aún nada de ella. Te sale una chica menuda, con aspecto frágil, con su banda de guitarra cincuentón, contrabajo y batería, un grupo de gente que te topas con ellos en la calle y probablemente ni repararías cinco segundos. Empiezan a tocar, a desgranar canciones melancólicas en unos casos, más alegres en otros. En momentos te transportan a esos parajes tan mitificados de nuestra cultura contemporánea, el viejo oeste, carreteras interminables, montañas inalcanzables, apacibles ríos... Voz excepcional, simpatía a raudales. Va discurriendo el concierto y me sorprendo totalmente cautivado y desarmado. Quizás suene cursi, pero me imagino lo que tiene que ser que alguien como Eilen te cante, te susurre una canción con esa dulzura todos los días de tu vida. Encantadora, deliciosa... He caido rendido a sus pies. Y es una sensación muy, muy gratificante. No tardes en volver, Eilen.



9 comentarios:

Lorbada dijo...

El disco que ha sacado es una maravilla. Llevo un mes escuchándolo bastante y en directo tiene q ser bastante interesante.

ROCKLAND dijo...

De cursi ¡nada! Te entiendo perfectamente. Esta chica ha cautivado a toda la sala con su naturalidad, talento, comunicación y los más importante con sus canciones. Al igual que Dan Baird fue improvisando su set con las peticiones del personal y eso se agradece un montón. Un gran concierto y con la sensación que lo mejor de esta mujer todavía esta por llegar.
Nos vemos en Deadstring Brothers.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Yo la vi cuando la trajo por primera vez el chico de la tienda Radio City en Madrid y fue una velada encantadora entre amigos,una sorpresa ya que no me esperaba que me llenara tanto su musica y ella misma.
saludos

javistone dijo...

Si te gusta esta mujer os recomiendo el primer disco de Lonna Kelly, que debe ser algo parecido y a mí me parece una obra maestra. En mi blog está el link, y si no lo encontráis os lo paso. Recomendadísimo.

Jah Work dijo...

He leído ya alguna otra crítica de sus conciertos y veo que a todos os ha gustado este concierto! Miraré de hacerme con el disco!

Suena bien el tema del vídeo!!

saludos!!

The Promouters dijo...

Para algunos de los que estábamos allí, todo un descubrimiento, LoRbAdA.

Rockland, pues menos mal que la crónica la escribí dos días después, porque creo recordar que a alguno de los que estaba conmigo, literalmente le dije que me acababa de enamorar, jejejejeje.

Creo que la trajo en esta gira esa misma persona, Tsi-Na-Pah, porque de hecho, estaba allí. Muy buen gusto demuestra, está claro.

Tomamos nota, Javistone, echaré un vistazo al link y ya te comentaré.

El tema del vídeo es una versión de Dylan que está también incluida en uno de sus discos. Tiene cuatro discos, parece ser, yo me hice con los dos últimos, correspondientemente firmados y con la foto de rigor, cortesía de Rockland.

The Promouters dijo...

Por supuesto, el último párrafo es contestación al comentario de Jah Work ;-).

Jim Garry dijo...

Me sucedio algo similar a ti. No conocia su musica y sali flipando. Apoyo tu peticion que vuelva pronto.

Saludos.

The Promouters dijo...

Creo que fuimos unos cuantos los que salimos con esa sensación, Jim Garry. Esperemos que, efectivamente, tome la costumbre de girar por aquí.