domingo, 27 de septiembre de 2009

¿Comenzamos?



Todo comenzó en el Azkena. Bueno, mejor dicho, en el foro del Azkena. Ese fue el punto de partida donde nos conocimos un montón de gente de diversas partes del país. En la edición del 2005, y tras un año de andar tirándonos los trastos a la cabeza en múltiples discusiones musicales, decidimos dar un paso al frente y vernos la cara. Y a partir de ahí, las sucesivas citas en conciertos por Asturias (o sea, en Gijón, seamos claros al respecto) hicieron que unos tales Bonzo, el Fary y Pablo nos hiciéramos compañeros de fatigas para disfrutar de una de las cosas más apasionantes que nos ofrece esta anodina vida: el rock'n'roll.

¿Cómo nos metimos en esta "embajada" de organizar conciertos?. Pues muy sencillo. Nuestro amigo Edu, de Barcelona, hizo una promotora, Funhouse Productions, que inauguró con el tristemente malogrado Nikki Sudden. Empezamos a comerle la oreja en plan "oye, tío, ahora que somos colegas, tráenos conciertos a Gijón, que aquí no nos comemos una rosca". El jodido tío tomó nota, pero a la catalana: "¿Queréis conciertos?. ¿Los queréis organizar vosotros?". Un mundo completamente nuevo se abrió ante nosotros. Nunca habíamos hecho nada por el estilo. No teníamos ni idea de por dónde andarían los cachés de los artistas, ni nuestras obligaciones con ellos, ni cómo sería el trato con gente acostumbrada a patearse la carretera, las relaciones con las salas... Pero bueno, lo típico, te pones a hablarlo, empezamos a hacer cuentas, recibimos las primeras "lecciones" teóricas y decidimos dar el paso adelante. Así, todos los grupos y artistas con los que FUNHOUSE contactara nos serían ofrecidos y nosotros valoraríamos la "viabilidad" de arriesgarnos y traerlos a Gijón. Porque, amigos, si algo hemos descubierto con esto, es que la palabra "arriesgar" es la que se ciñe a la realidad.

Eso sí, en principio no iba a ser algo duradero ni con intención de perdurar. Simplemente surgió la posibilidad de traer aquí a THE STEEPWATER BAND, que nos habían dejado ya alucinados con su inolvidable concierto en la edición del Azkena Rock Festival del 2005 (primero ellos sólos y luego en aquella maravillosa jam que montaron y que aún perdura en nuestro recuerdo), y decidimos intentarlo. La experiencia resultó más que gratificante y más de 2 años después, aquí seguimos. Hemos descubierto que el mundo del rock no es en absoluto rentable (por lo menos el de la promoción de conciertos), pero hemos disfrutado de conciertos estupendos, hemos conocido a bandas entrañables (los inicios siempre son titubeantes, por timidez, por la barrera del idioma, aunque siempre acaba cayendo) y hemos disfrutado del apoyo de muchos amigos que hacen que esta experiencia merezca realmente la pena. Quizás (esperamos que no) llegue el día en que nos peguemos el hostiazo económico suficientemente importante que nos haga mandarlo todo al garete, pero si llega, pues, como se dice vulgarmente, que nos quiten lo bailao.

Creemos que merece la pena crear un blog para contar nuestras vivencias y experiencias en este mundo. Quizás sería más apropiado una página web que un blog, pero ni tenemos conocimientos ni ganas ni tiempo de diseñar una. Sabemos que este es un mundo, el de los blogs, muy dinámico, que si queremos cierto seguimiento tendremos que meter entradas con cierta frecuencia. Así que de ahora en adelante nos tendremos que poner las pilas trabajando entradas de los conciertos que hasta ahora celebramos, y también de los que el futuro nos deparará. También, como fans recalcitrantes y seguidores que somos, meteremos nuestras impresiones sobre conciertos a los que vayamos, que también nos movemos y mucho. En fin, pretendemos encontrar aquí un lugar donde de vez en cuando podáis leer cosas interesantes y todos podamos opinar y discutir. Huelga decir que el buen rollo y el respeto es nuestra filosofía para mantener esto vivo.

¿De dónde viene el nombre de THE PROMOUTERS?. Pues creo que debemos agradecérselo a algunos amigos que vinieron a nuestro bautismo de fuego (un tal Faemino algo debe saber de esto). El otro día, en el concierto de JADED SUN, nos sentamos en la mesa y debatimos sobre el tema, sobre si deberíamos adoptar un nombre por el que conocernos y presentar los conciertos. Hubo sugerencias varias, pero acabó imponiéndose la lógica, que no es otra que el apelativo que cariñosamente nos asignaron.

Y dejaremos para el final de esta primera entrada los agradecimientos, que son muchos, a toda la gente que nos ha facilitado las cosas y, sobre todo, nos ha apoyado y sigue haciéndolo. Fundamentalmente y en primerísimo lugar, gracias a Edu y Vincent, de FUNHOUSE PRODUCTIONS, que son los que nos "obligaron" (afortunadamente) a estar en esto; a Noise On Tour, con quienes también hemos empezado a trabajar y sin duda seguiremos en el futuro; a la sala SAVOY, que nos dio desinteresadamente todas las facilidades para organizar muchos conciertos; la sala Dom Pedro, con quienes hemos comenzado a trabajar y que convierten en un auténtico placer todo esto de organizar conciertos (gracias, gracias, gracias); a Rosa y Andrés, por su apoyo y gestiones para haber podido disfrutar de algún concierto; y también debemos mencionar a esos amigos que casi siempre tenemos en primeras filas en los conciertos, algunos de los cuales incluso se han recorrido cientos de kilómetros para apoyarnos y animarnos: gracias a Carajillo, Maki y Sanmi (desde Segovia), a Rober (desde Burlada), a Willy (desde Bilbao), a Faemino (desde Canarias), a Silver (desde Mallorca), a Marta y Marisol, que no sólo nos tienen que aguantar nuestras "frikadas" sino que, encima, se nos ponen en la taquilla para que nosotros podamos disfrutar de los conciertos en primera fila, a Paula, Silvia, Carmen, Armando, a César, por su inestimable ayuda y colaboración con la cartelería (algo de lo que, por cierto, presumimos y mucho), a ALTO VOLTO, que ahí estuvieron desinteresadamente para tocar en algunos conciertos, como también GREEN DESERT WATER; a Javi y a Paula, habituales devoradores de conciertos que, encima, colaboran como los que más en sus estupendos blogs. En fin, a todos los que acuden a los conciertos, porque al final son los que gracias a su esfuerzo consiguen que podamos seguir disfrutando de la música, nuestra música, el rock, en directo.

Tened un poco de paciencia con nosotros en estos inicios en la red: procuraremos ir aprendiendo poco a poco y hacerlo cada vez un poquito mejor.


29 comentarios:

Unknown dijo...

k gran concierto akel de nikki, y k buen fin de semana pase por Barcelona en casa de Eduard y Maria...

Animo chavales!

Silver dijo...

Ya era hora de que entráseis en el siglo XXI.
Fantástico fin de semana por Asturias, que por supuesto hay que repetir.

Mucha suerte gente!!!!

Silver

carajillo dijo...

Enhorabuena chavales, seguid así aunque no os hagais millonarios ;-)

ROCKLAND dijo...

Hombre, cuánto me alegro que estéis en la blogosfera jajaja!!! Desde luego que es una excelente iniciativa para dar más a conocer los conciertos que promovéis.
Ya sabéis que por nuestra parte tendréis toda la ayuda posible y de hecho ya estáis enlazados. A ver si os pongo una entrada en el blog para que la peña os eche un vistazo. Nos vemos en Dan Baird!!

Keep on rockin' and BLOGGIN'
Saludos a The Promoters y demás peña!

paulamule dijo...

¿Cómo que si comenzáis? ¿Qué pregunta es esa? POr supuesto que lo hacéis y además con buena letra.
Ya veo que Javi os ha enlazado en los dos blogs porque yo soy un desastre y se me olvida todo. Eso sí, lo que no se me ha olvidado es dedicaros una entrada en mi blog como os merecéis.
Suerte y nos vemos mañana boys.

sanfreebird72 dijo...

Edu es un crack y si os ha echado un cable es que vosotros también lo soys, ahora deberé poner cara algunos de los nicknames que utilizáis en el foro pero en la foto colgada (muy formal por cierto) no se quien es quien.
saludos y os linkeo ya
sfb72
www.sanfreebird72.blogspot.com

The Promouters dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y ánimos. Y también por añadirnos (nosotros también lo haremos). Paula, hemos leido tu entrada y, coño, hasta nos emocionamos y todo, muchas gracias.

Sanfreebird, la foto tiene su historia y en realidad, de The Promouters sólo aparecemos dos tercios (falta Bonzo). Pero en ella están esos amigos a los que hacemos referencia que vinieron a nuestro primer concierto, el de THE STEEPWATER BAND, y que nos dieron el nombrecito de marras de "Promouters". Sabemos que es una foto muy querida por ellos y por eso la hemos puesto. Si vas a ver a GOV'T MULE, que estoy seguro que sí, en Barcelona, quizás tengamos ocasión de conocernos.

Jah Work dijo...

Suerte Promouters!!! Vengo del blog de Paula, pues eso, espero que os vaya fenomenal con esto de los conciertos, ya me imagino que tiene que ser compliacado, pero también tiene que ser gratificante el traer a los grupos no? Bueno ya me iré pasando por el blog!!

javistone dijo...

Bienvenidos y suerte con el tema de los conciertos. Envidia me dáis, por que en el sur no hay ni conciertos, ni ganas de montar algo. Yo sueño con un día en que pueda dar el paso. En cualquier caso, sois un ejemplo a seguir.
It's only rock n roll, but I like it!!
Por cierto, os linkeo.

Unknown dijo...

No hace falta que os diga que ya me gustaría que Asturias me pillara más cerca o con mejores alternativas de transporte público, porque entonces os visitaría más a menudo. Siempre es un placer volver por allí, veros y formar parte de esta aventura que muchos no comprenderán. Larga vida a The Promoteurs y todos los últimos románticos que pueblan la tierra. Sog quiere, compadres !!

Lorbada dijo...

Bienvenidos a la blogosfera. He trabajado en una promotora de conciertos y merecéis toda mi admiración. En mi blog tenéis vuestra casa.

Un saludo.

Arraska dijo...

Enhorabuena por el blog y suerte con los conciertos,os estare leyendo.Un saludo alikates!!

Anónimo dijo...

Vengo vía Rockland:

rock'n'roll UP,UP,UP
Muchísima suerte, compañeros.

Saludos desde Oviedo.

Javier dijo...

Mas tios como vosotros hacen falta, por lo menos en mi ciudad, Zaragoza, aqui esta la Sala Oasis que programan algun que otro concierto pero menos de los deseables. Saludos.

El rey lagarto dijo...

Bienvenidos a la blogosfera!

No os quejareis de padrinos como Rockland y Paula.

Os estera observando!

Debería de haber mas gente haciendo lo que hacéis vosotros por el rock and roll.

Space Woody/Jagger dijo...

Saludos y bienvenidos al blogosfera.

KARLAM dijo...

Otro blog interesante que seguir, seguro. Más si lo recomienda Paulamule, ya os conozco de vista porque suelo ir a la mayoría de conciertos de Gijón. Si hay algo de lo que es seguro es del buen gusto en cuanto a escoger las bandas que traeis por aquí. Eso y de escoger la misma plantilla que yo tengo yo para el blog, jeje!!
Nos veremos hoy en Dan Baird.
Saludos.

Joxemiel dijo...

Pues nada chicos bienvenidos y os echaré un ojo de vez en cuando...

Saludos.

manel dijo...

Grandes personas, buenos amigos. Os merecéis lo mejor. ¿Esto queréis? ¿Que os hagamos la pelota? Menuda pandilla de impresentables. Se han hecho promouters para ligar, beber y comer. ¿Que pensábais? Ja, ja, ja, ja, ja. Abrazos para todos. Cuidaros.

The Promouters dijo...

La verdad es que sí que es gratificante disfrutar de estos conciertos y de las pocas horas que compartimos con las bandas, Jah Work.

Gracias por el link, javistone, nosotros lo haremos contigo. Y anímate, búscate algún colega, que las penas repartidas son más llevaderas ;-).

Sabes bien que aquí tienes tu casa, Rober, y sabes que vendrás más veces por aquí, rufián.

Gracias, LoRbAdA, te añadiremos al blog y nos pasaremos por el tuyo.

Hombre, Arraskamelabarrigoitia, alikates ya sabes que hay unos cuantos por ahí, jejejeje.

Anónimo, desde Oviedo, paisano, no dudes en contactarnos para cualquier duda de conciertos nuestros, y gracias por tus ánimos.

Es sólo juntarse dos o tres colegas un poco chiflados, Javier, entre nosotros nos animamos ;-).

No hay mejores padrinos, tienes razón, Rey Lagarto, de hecho estamos anonadados por la bienvenida que nos dais. Gracias de veras.

Gracias, Wood y Joxemiel, esperamos durar mucho en este nuevo mundo de la blogosfera.

Karlam, un placer conocerte ayer en el concierto del enorme Dan Baird. Y ya que lo dices, sí que creemos que tenemos buen gusto, jejejeje. Lo del diseño demuestra que tú también lo tienes ;-).

No nos descubras, Manel, coño, beber y comer ya lo hacemos bien, nos faltaba lo de ligar. Un abrazo, monstruo, probablemente en breve algunos nos veamos.

javistone dijo...

No creas que ganas no faltan, pero por ahora no entra dentro de mis planes. Además, por aquí han habido inciativas que no han salido bien. Juan Cacheda, el del Serie Z, podria contar cientos de historias sobre montar conciertos en el sur, y se te quitan las ganas. Luego están los de la revista Freek, que en un par de semanas montan el Monkey Week, y con eso vamos tirando, aunque rock lo que se dice rock... poquito.
Cuando me toque el euromillón juro que traigo a KISS!

The Promouters dijo...

Triste lo que sucedió con el Serie Z, cierto, triste e inexplicable. Algo parecido ocurrió aquí con el Crossroad, festival guapo que se fue al garete. Jejejeje, lo del euromillón debe ser un sueño oculto de todos: a todos los que traeríamos, joder, se nos hace la boca agua.

javistone dijo...

Jeje... bueno, tan inexplicable te digo yo que no es, aunque daría para unas cuantas cervezas y comenzar a soltar trapos sucios de unos cuantos.
Mi sueño húmedo con el euromillón es primer montar una tienda de vinilos en Jerez (visión comercial nula) y comenzar a poner el sur en el circuito. Ah, no desesperéis,... lo haré!

alberto de mieres dijo...

Mis felicitaciones por traer a grupos tan interesantes por estas tierras, y espero que la aventura tenga continuidad por muchos años.
Como sois personas con buen gusto, espero que algún día -sin esperar demasiado, no vaya a ser que ya no existan- traigáis a Gijón a los inconmensurables Howlin Rain.
Saludos

The Promouters dijo...

Javistone, es tentador eso de las cervezas, que si las unimos a las que aportaríamos nosotros para comentar lo del Crossroad, cogeríamos una buena tajada. Quizás un día tengamos oportunidad.

Gracias, Alberto, sí que esperamos que esto dure mucho tiempo, porque disfrutamos como enanos. Nosotros no contactamos directamente con el artista en cuestión, si no que son, como decimos en la entrada, FUNHOUSE y NOISE ON TOUR (hasta ahora) quienes se ponen en contacto con nosotros para ofrecernos la posibilidad de que toquen en Gijón, haciéndonos cargo de todo. Y quién sabe, quizás te lleves una sorpresa agradable. Desde luego, en el Azkena de este año, nos encantaron HOWLIN' RAIN.

javistone dijo...

Por cierto, he estado pensando en el tema de montar conciertos desde hace tiempo y como os contaba, no tenia pensado en ponerme a ello, pero... igual vuestra experiencia me puede ayudar a hacerme una idea de cómo funciona el tema. ¿os puedo escribir a un mail en privado y preguntaros directamente?
Mil gracias.

The Promouters dijo...

Por supuesto, Javistone. Tenemos esta dirección de correo: thepromouters@gmail.com. Estamos a tu disposición ;-).

Pepo dijo...

Este blog tiene que triunfar, porque con esta pedazo de foto que habeis colgado.... no puede ser de otra manera!!!

Qué gran noche aquella con los Steepwater Band, con todos esos "cabroncetes" de la foto y sin olvidarnos del peluche del león de los ojos saltones....jajajajaja.

Por cierto, ese fin de semana.... además de arrancar los Promouters, también comenzó otra gran historia...... descubrí lo que son los Cachopos!!!! Qué gran fin de semana!!! jajajaja

Un abrazo chicooooos!!!!

Pepo (Faemino)

The Promouters dijo...

Coño, Pepo, qué bien leerte por aquí. Esta foto es legendaria, sí señor, igual que ese fin de semana fue fantástico. Ahora ya sabes lo que tienes que hacer: subirte el 27 de febrero para volver a disfrutar del concierto y comerte otros cachopos ;-).