viernes, 24 de marzo de 2017

LEVI PARHAM, en la sala Acapulco, el día 27 de marzo



Los caminos el rock de raíces norteamericanas son inescrutables. Y las cosas van, quizá, demasiado rápido. Por eso los grupos y los nombres pasan, paran en tu reproductor y pocos tienen lo necesario para quedarse. El paraguas del Americana, ese que muchos defenestran sin rubor olvidando lo mucho que nos ha dado y nos sigue dando, ha servido para dar cobijo a demasiados proyectos sin prácticamente nada que aportar. Y quizá ahí es donde se ha producido el error. En eso sí que el Americana es culpable. Culpable de tragar con cualquier cosa que estuviera protagonizada por guitarras acústicas, mandolinas y dobros. Culpable de acoger a cualquiera que dijera que amaba a Hank Williams y a Johnny Cash pero que había venido a actualizar sus propuestas. Y culpable de encumbrar a productos sin alma, generalmente clonados entre ellos. Pero afortunadamente Levi Parham es inocente. Porque su música es un soplo de aire fresco para todos aquellos que seguimos creyendo que estamos ante el estilo más importante desarrollado la última década del siglo pasado y la primera de este. Es inocente de hacer malas canciones. Porque todas y cada una de las incluidas en "These American Blues", su puesta de largo, tienen algo que decir. Porque Levi, oriundo de Oklahoma como Woody Guthrie, uno de sus ídolos, ha venido a ocupar el espacio que dejó Ray Lamontagne cuando dimitió como rey del country soul del nuevo milenio. Y además lo ha hecho bien acompañado. Jimmy LaFave, uno de los grandes desconocidos del rock norteamericano, se ha encargado de la producción de un disco enorme porque cree “que es uno de los grandes talentos jóvenes que existen. Yo he llegado con mi música a donde he podido y ahora me he concentrado en apoyar a gente joven que puede llegar lejos. Levi es uno”. Aunque de algo sí que es culpable Levi Parham. Firmemente. Sin presunciones. Culpable de que "These American Blues" no deje de girar, girar y girar en mi reproductor.

Eduardo Izquierdo

Como es habitual, el precio de las entradas para el concierto es de 12 €, en venta anticipada, y 15 € en taquilla, el día del mismo. Las entradas estarán a la venta en los lugares habituales: en Gijón, en la recepción del Casino de Asturias, el Honky Tonk Bar y Librería Paradiso, y en Oviedo, en el Rocket Rock Club.








lunes, 20 de marzo de 2017

THE BELLFURIES, el 22 de marzo, en la Sala Acapulco



Brian Setzer hizo algo realmente extraordinario en los primeros 80. A pesar de su tupé chillón inspirado en los años 50, una guitarra totalmente "retro" para la época como era la Gretsch 6120, él y sus STRAY CATS transformaron las raíces rockabilly del pasado en algo totalmente nuevo, fresco, excitante y – pese a todo - moderno. Las siguientes generaciones de revivalistas le tomaron como punto de partida, y a día de hoy todavía hay artistas que están transformando estas influencias "vintage" en algo nuevo y único. Algunos lo han llamado “Ameripolitan”. Otros simplemente rock n’ roll. Este es el caso de la banda que nos ocupa, THE BELLFURIES.

“Somos una banda de rock n’ roll. La gente está obsesionada con las categorías, las etiquetas. Pero cuando nos registramos en los hoteles y la persona de la recepción nos pregunta qué clase de música tocamos, siempre contestamos: Rock and roll…

…Vale, hay elementos de la música country, del rhythm and blues. Algo de improvisación en el escenario que podría decirse que está inspirada en el jazz. Añádele algo de gospel, muchas melodías que vienen de viejas canciones pop. No estamos inventando la rueda… es solo rock n’ roll.”

El vocalista, guitarrista y principal compositor Joey Simeone lo tiene claro. Solo hace falta escuchar “Loving Arms”, la canción principal y single de su disco "Workingman’s Bellfuries" para percibir ese ritmo de rockabilly, en la escuela de la era en Hamburgo de John Lennon. “Bad Seed Sown” recupera el tono pop de la influencia de Dion. “Make the Mystery No More” suena a Phil Spector grabando armonías de los EVERLY BROTHERS y “Why Do You Haunt Me” recuerda al acercamiento pop de Elvis en los 60.

Todo ello pulido por la producción de Jimmy Sutton, propietario del sello y el estudio de Hi-Style Records, y colaborador habitual del sensacional JD McPherson. Y si este hombre tiene un fuerte, es el pulso de la sección rítmica, algo importantísimo para captar el groove de la banda. Sin olvidar el beat de la guitarra.

THE BELLFURIES debutaron discográficamente en 2001 con "Just Plain Lonesome", un disco que ya es considerado un clásico moderno por los fans del rockabilly en todo el mundo. Sus versiones de Webb Pierce, Dion y Sam Cooke dejaban claro su dieta musical en aquellos años. Sin embargo su continuación, “Palmyra”, les llevó a perder a unos cuantos de sus fans más acérrimos por su tendencia al folk y esas guitarras tintineantes que dejaron descolocado a más de uno por su acercamiento al sonido de REM o los SMITHS. Fue un disco de transición, pues en "Workingman’s Bellfuries" han regresado a la raíz rockabilly, a las melodías 50’s, al groove del rock n’ roll clásico, y vuelven a tener a toda la escena a sus pies (incluido al propio JD McPherson, que hasta se atrevía a versionarles en directo en la gira de su disco de debut, "Signs & Santifiers"). 

Como decía Bob Seger: “like that old time rock'n' roll, that kind of music just soothes the soul!”

¡No se pierdan su primera gira por España el próximo mes de marzo!

El precio de las entradas para el concierto es de 12 €, en venta anticipada, y 15 € en taquilla, el día del concierto. Las entradas estarán a la venta en los lugares habituales: en Gijón, en la recepción del Casino de Asturias, el Honky Tonk Bar y Librería Paradiso, y en Oviedo, en el Rocket Rock Club, y en Luanco, en La Taberna de Hank.





lunes, 6 de marzo de 2017

HENHOUSE PROWLERS, el 8 de marzo, y STONED JESUS, el 9 de marzo en la Sala Acapulco


En los últimos once años, la banda de Chicago, HENHOUSE PROWLERS se han labrado una reputación gracias a su infatigable trabajo y sus interminables giras, tocando música inspirada en las raíces del bluegrass que ha desembocado en un sonido único y personal. Desde carreras de velocidad por el mástil del banjo, hasta sentimentales baladas, desde material original a canciones tradicionales y versiones contemporáneas, el show de los HENHOUSE PROWLERS no deja a nadie indiferente.

La banda ha trabajado con el Departamento de Estado Estadounidense en cuatro viajes diferentes a diez países distintos, llevando su música desde al Africa Sub-Sahariana hasta Rusia, aparte de recorrer todos los rincones de Europa, una y otra vez. Con su original estilo compositivo, sus asombrosos arreglos y su electrizante presencia escénica, con el manto del bluegrass sobre sus hombros y los fans de su lado, los HENHOUSE PROWLERS han llegado para quedarse.





STONED JESUS nos visitan en marzo con un tour muy especial en el que interpretarán íntegramente su aclamado segundo álbum "Seven Thunders Roar". Su obra más completa hasta la fecha y la que les catapultó a los más alto. Influencias de progresivo, doom y stoner se abrazan en un viaje con piezas tan alucinantes como "I`m The Mountain", "Electric Mistress" o "Indian".

Sin duda son el trío más conocido de Ucrania y una de las bandas más potentes de la escena stoner europea. Después de actuaciones en festivales como Sonic Blast Moledo, Red Sun Festival o Madrid Stoner Festival, una gira completa era necesaria.

Una ocasión única para disfrutar en directo con uno de los nuevos clásicos del género y los mejores temas de "First Communion" y "The Harvest".



Como es habitual, el precio de las entradas para ambos conciertos es de 12 €, en venta anticipada, y 15 € en taquilla, el día del concierto. Las entradas estarán a la venta en los lugares habituales: en Gijón, en la recepción del Casino de Asturias, el Honky Tonk Bar y Librería Paradiso, y en Oviedo, en el Rocket Rock Club.